jueves, 2 de diciembre de 2010

HOLA





RESEÑA



Hoy día es indudable que las TIC son parte constitutiva de la vida cotidiana de los seres humanos en cualquier parte del orbe. La forma de comunicarse, de transportarse y de allegarse información, difiere enormemente de la manera en como se realizaban éstas y otras actividades hace algunas décadas. La educación no está al margen de esta condición, sobre todo si se considera que el conocimiento y la información tienen un papel decisivo y preponderante para ser sujetos sociales funcionales.

Desde hace aproximadamente una década la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a las escuelas en México, y por extensión, al sistema escolar de nuestro país es una de las líneas de prioridad de las políticas educativas gubernamentales. Estas políticas han sido estimuladas e impulsadas para el desarrollo de la sociedad de la información.

Esta sociedad del conocimiento podemos definirla como: “un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera” (Comisión Sociedad Información, 2003, 5).

En el estudio desarrollado por Balanskat, Blamire y Kefala, (2006) para European Schoolnet bajo el patrocino de la Comisión Europea donde revisaron 17 investigaciones e informes que exploraron el impacto de las TICs sobre el aprendizaje y los métodos de enseñanza en los distintos sistemas escolares europeos señalaron que todos los países de la Unión Europea habían incrementado de forma muy notoria la inversión, el equipamiento, la conectividad, la formación del profesorado y la producción de contenidos digitales cara a incorporar las tecnologías en las escuelas. Sin embargo concluyeron que

“los profesores usan las TIC para apoyar las pedagogía ya existentes. Estas son más utilizadas cuando se adecuan a las prácticas tradicionales. Los líderes escolares opinan que el impacto de las TIC sobre los métodos de enseñanza en sus escuelas son bajos”

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